ACTIVITATS

CONCIERTO FESTA FI DE CURS

Bajo el lema “El Millor Regal La Música”, con  la coordinación de la musicoterapeuta Núria Escudé y sus colaboradores y organizado por la Associació Catalana Síndrome de Williams, el 10 de julio del 2010, se llevó a cabo el “Concert Festa Fi De Curs” en el Foment Martinenc (Provença 591, Barcelona).

El evento comenzó alrededor de las 17 horas, un poco antes de lo previsto debido a la gran afluencia de gente y al calor que hacía en la sala. Las últimas palabras del escrito de introducción leído por la abuela de Mariona fue el punto de partida para una tarde de verano inolvidable, “no hagamos esperar más a nuestros pequeños, jóvenes y grandes artistas, que ahora mismo nos harán disfrutar del mejor regalo: La Música” , y LA MÚSICA se hizo presente, así , en mayúsculas, porque se representó el arte de una manera pura, niños y jóvenes disfrutando por tocar y cantar, materializando un montón de ilusiones que flotaban en el aire.

Primero entraron los pequeñines, a partir de tres (!!) años en adelante. El escenario, en el cual predominaban las tonalidades azules, estaba iluminado de forma intimista y así envolvía a los músicos en un hambiente agradable para que no sufran el temido miedo escénico. Bajo un cielo formado por decenas de tiras azules y con fotografías de neuronas proyectadas al fondo, los artistas más pequeños de la tarde junto con los estudiantes de musicoterapia se sentaron en semicírculo y cantaron al son del piano bajo la dirección de Núria.

Pero no sólo hacían vibrar las cuerdas vocales éstos artistas, también hacían sonar sus instrumentos: panderetas; tamborcillos; xilófonos; tumbadoras; congas; etc. , todos al compás de las canciones, mientras la gente aplaudía y se emocionaba . Así se escuchó el “Hola ¿cómo estás?”; el “Himno a la Alegría”; y el “Samba Samba”.

Luego entraron los mayores y se hicieron cargo del piano, la batería, la flauta, la percusión y el coro. El público estaba entregado ¡cuántas lágrimas de alegría y orgullo brillaron en el palco! La música tomaba otra dimensión. Ahora sonaban canciones muy diversas: “Alligator”; “Yellow Submarine”; “Hey Jude”; y “Amics per Sempre”.

El broche final se puso con las canciones “ Himno a la Alegría” y “M’agrada molt les vacances”, donde se subió todo el mundo al escenario: los peques, los mayores, los musicoterapeutas y los amigos invitados. Todos cantando o tocando algún instrumento y despidiéndose cómo no con MÚSICA, así en mayúscula otra vez, ya que ella fue la invitada de honor mientras caía la tarde.

El calor se hacía agobiante en la sala, pero eso no impidió que se repartan los diplomas ni que entre en escena “El Payaso”, representando una performance cargada de dramatismo y humor a la vez, de música y silencio, de risas y lágrimas. Sin palabras, “El Payaso” transmitía  diferentes emociones a los que continuaban allí presentes y los hacía participar en la obra contagiándolos con su música y su arte expresivo.

Lamentablemente la temperatura, el cansancio de los más pequeños y el viaje larguísimo de regreso que tenían varios, no ayudaron a que la gente se quede hasta el final de la fiesta, pero a  los integrantes del grupo internacional Shakti I&I no les importó y así mismo descargaron toda su prometida energía cósmica transformada en música jamaicana ante los últimos presentes de la noche.

Números? se vendieron 120 entradas, más los invitados y colaboradores calculamos que presenciaron el evento unas 150 personas, podemos decir que fue todo un éxito, pero eso es lo de menos, porque una sóla lágrima de felicidad que se le escapó a alguna mamá o un papá , o una sola sonrisa de satifacción y orgullo expresada en alguno de nuestros chicos, o un sólo aplauso expresado desde el corazón de alguno del público vale muchísimo más que cualquier número o dato que se presente, eso es realmente lo que hizo que la fiesta-concierto sea un éxito, y eso es lo que nos da fuerzas para que la ACSW siga adelante.

Sólo nos queda agradecer a todos vosotros que participásteis del evento, en especial a los que nos regalaron un poco de su tiempo e ilusión ayudándonos a que la MÚSICA se haga regalo y realidad.

Gracias a Núria Escudé, y sus colaboradores: Jemima Garcia, Joan Capafons, Marie Lonhaine, Carola Rahola, Mónica Cerdans, Marina, Belen Modino, Marina Travassos y Cristina Oliver.

A Streya, Malú y Juan Carlos que diseñaron e instalaron la escenografía.

A Lidia, Svetlana, Toni, Joan, Rafa, León y Maxx del grupo Shakti I&I.

A “El Payaso”.

A  Joan, profesor de la escuela"Taller de musics” de Lleida.

A Reinaldo y a Franklin, que nos regalaron la filmación.

A Quentin por la batería, a Sebas por ayudarnos con el sonido, a Rosa Mercadé, a María y Oriol, a la gente del Foment Martinenc y a los familiares y amigos de la ACSW que entre todos pusieron su granito de arena.