ACTIVITATS

El pasado sábado 5 de noviembre expertos de investigación genética, en educación, psicología y terapeutas compartieron las últimas novedades y avances en la II Jornada de Actualización del Síndrome de Williams.

Este encuentro fue organizado por la Asociación Catalana del Síndrome de Williams (ACSW) en colaboración con la organización Ratio.

Barcelona, 5 de noviembre de 2016 – La ACSW organizó la II Jornada de Actualización del Síndrome de Williams que tuvo lugar en el Hospital del Mar de Barcelona, en la que se divulgaronlos últimos avances en investigación científica, se actualizó sobre el nuevo modelo educativo inclusivo para personas con S.W, se revisaron terapias de estimulación en el desarrollo, así como aspectos psicológicos en la adolescencia e inserción laboral.

90 personas se inscribieron a dicha jornada, entre los que había familiares y amigos de personas con S.W. y profesionales del mundo educativo, de la sanidad, estimulación del lenguaje y de la música. En definitiva, personas que con su labor mejoran el desarrollo y las oportunidades de estas personas.

La Apertura del evento corrió a cargo de la Dra. Núria Costa, del Consell Consultiu de Pacients del Departament de Salut.

El Dr. Luis Alberto Pérez Jurado, médico genetista de la Unidad de Genética Universidad Pompeu Fabra IMIM. CIBERER, compartió los conocimientos actuales sobre este síndrome y explicó el modelo de atención multidisciplinar recomendado. La Dra. Victoria Campuzano, investigadora de la Unidad de Genética de la UPF IMIM. CIBERER presentó las últimas investigaciones y resultados en modelo animal del S.W.

Se contó con la intervención de la Sra. Carme Altés, Jefe Servicio de Atención a la Diversidad y la Inclusión del Departament de Ensenyament, quien presentó el nuevo modelo y marco educativo de inclusión y la intensidad de soporte para la atención de niños con necesidad educativas especiales.  

Núria Cruz. Pedagoga. Directora de la Escuela Educación Especial Can Barriga nos habló de La inclusión educativa desde la experiencia como madre y profesional aportando una visión personal de cómo afrontar las diferentes etapas educativas y como una vez más la integración educativa es la base para un mejor aprendizaje y desarrollo.

Marta Boada. Psicóloga. Servicio de Orientación– Pla Jove. Consorci d’Educació de Barcelona nos presentó los diferentes programas de formación e inserción en la última etapa escolar.

Melissa Mercadal, Psicóloga y Dra. en educación musical. Coordinadora de Masters e Investigación. Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) compartió la emotiva experiencia de éxito de incluir un estudiante adulto con S.W. en una Escuela de estudios superiores como el ESMUC.

Destacar la presencia de Olimpia Martí. Logopeda CDIAP Maresme quien explicó su experiencia de estimulación precoz del lenguaje con niños con SW y la importante interacción con las escuelas coordinando y adaptando el plan individualizado de cada niño.

Bárbara Viader, terapeuta ocupacional. Master neurociencias por la UB. Directora de Centro de Estimulación Infantil de Barcelona (CEIB), explicó de forma clara el modelo y terapia de Integración Sensorial como ayuda para superar las dificultades de la Integración Sensorial en el Síndrome Williams.

Débora Pérez. Psicóloga. Unidad de Genética. Universidad Pompeu Fabra. IMIM. CIBERER. Nos habló de los aspectos psicológicos de pre-adolescencia y adolescencia además de explicarnos consejos a tener en cuenta sobre educación en sexualidad.

Se contó también con la participación de Jordi Cruz, Delegado FEDER en Cataluña, quien explicó los aspectos legales y oportunidades en la Inserción laboral.

Tuvimos la oportunidad de conocer las diferentes actividades y apoyos que ofrece Asociación Síndrome Williams Española (ASWE) por Rosa González, presidenta de ASWE y por Esther Ramos, Trabajadora social ASWE, quien detalló el programa de autonomía que ofrecen para personas con S.W en diferentes edades.

Para finalizar Joan Capafons, Psicólogo y Musicoterapeuta y profesor activo con la ACSW a través de la Escuela de Música CEM Grever, mostró cómo se estimula el aprendizaje y desarrollo a través de la música y cómo las personas con S.W viven la música y las oportunidades que pueden ofrecer como salida profesional, objetivo a trabajar en un futuro próximo. Durante la sesión participaron Silvia y Antonio activamente en la presentación.