Dificultats al dormir

Algunos niños SW tienen problemas quedándose dormidos, o se despiertan durante la noche llorando, o se van a la cama de los padres. Estos problemas no son únicos en niños SW; y como con otros niños, se pueden convertir en severos y los padres pueden encontrarse consolando los niños por varias horas durante la noche y llevándose a los niños a la cama con ellos. Tratando esta dificultad requiere firmeza y consistência. Si su niño toma mucho tiempo para quedarse dormido y continuamente le está llamando o insiste en su presencia antes de quedarse dormido, trate de preparar una rutina fija al acostarse. Una vez que Ud. le diga a su niño que es hora de irse a la cama (preferiblemente a la misma hora todas las noches), ayúdelo a prepararse para la cama y acomódelo en la cama. Ud. quizás quiera leerle un cuento a su niño o cantarle una canción, y después firmemente decirle que es hora de dormir y que Ud. va a salirse de la habitación. Quizás quiera dejarle una luz encendida en la habitación o darle su juguete favorito. Una vez Ud. se ha salido de la habitación, trate de ser firme en no contestar sus llamadas o llantos y no volver a la habitación del niño. Si el niño se sale de la cama y viene a donde está Ud., devuélvalo a la cama cada vez y sálgase de la habitación tan pronto como pueda.

Alabar a su niño por el comportamiento deseado y hablarle sobre su comportamiento es importante. Para hacer esto, Ud. puede preparar un tablón donde coloca estrellas por las mañanas como premio si la noche anterior el niño se acostó sin problemas. De esta manera tanto Ud. como su niño tendrán un archivo del progreso que se ha estado haciendo durante un período de tiempo.

Si su niño se despierta durante la noche y empieza a llorar o a llamarle, debe insistir que se vuelva a la cama, después de estar seguro que no tiene ningún problema. Ignore cualquiera otra llamada. Si viene a su habitación, devuélvalo a la cama y sálgase de la habitación tan pronto como pueda.

Al tratar con los problemas de dormir es importante ser firme y consistente y no entregarse a las demandas de su niño. Ésto no siempre es fácil! Los pasos descritos aquí son mas fácil de lograr con niños que hablan. Con niños mas jóvenes o bebês otros métodos serán necesarios. Si los problemas al dormir persisten Ud. debe consultar con ayuda profesional. También hay libros como por ejemplo, “My Child Won't Sleep” por J. Douglas y N. Richman (Penguin Books, -”1984).