Dificultats de concentració i sobreactivitat

La falta de concentración y altos niveles de actividad son algunos de los problemas mas comunes en niños SW. Cuando los niños también son supersensitivos al ruido, pueden ser distraídos por qualquier tipo de sonidos cuando están tratando de concentrar, como por ejemplo en el salón de clases, o cuando le están dando intrucciones o escuchando un cuento. Ud. puede ayudar en aumentar la capacidad de concentración de su niño dándole premios (alabos o juguetes) por estar sentado quieto y escuchándole, o por estar haciendo alguna actividad constructiva como mirando un libro o haciendo un rompecabezas. Ud. puede comenzar exigiéndole a su niño que se siente y preste atención por uno o dos minutos, e inmediatamente lo premie con su juguete favorito, actividad, o alabos. Gradualmente aumente el tiempo a 5, 10 y después 15 minutos. Cuando el niño se fascina u obsesiona por algún tópico u objeto en particular, entonces libros o juegos dirigidos a estos pueden ser usados para aumentar la concentración, por lo menos inicialmente.

Ud. puede usar algo con lo cual su niño está obsesionado (por ej. un coche o una máquina) como premio con el que el puede jugar, pero solamente después que él haya estado un período de tiempo envuelto en trabajo estructurado. Ud. puede, por ejemplo, hacer un arreglo con su niño que después que el haya estado 5 minutos enuna actividad estructurada puede estar 2 minutos con lo que le obsesióna. Esto podría ser jugando con su juguete favorito, viendo los trabajadores afuera, o hablando con Ud. Estos 2 minutos serían seguidos por 5 de actividad estructurada, y asi sucesivamente.

En adolescentes y adultos SW la superactividad no suele ser una característica prominente, pero estos también suelen tener un período de atención limitada.Instrucción por si mismo es otro método que se usa para ayudar en la concentración, particularmente en adolescentes y adultos. En este método se le enseña a la persona a que recuerde él mismo a seguir trabajando en la tarea presente, inicialmente pensando en voz alta, y después con instrucciónes en silencio a sí mismo. Así que mientras está trabajando, a la persona se le enseña a que se diga él mismo en intervalos regulares a que “siga trabajando”, a que “concentre y mire lo que estoy haciento” etc.

Muchos de los niños son impulsivos y tienen dificultad en esperar su turno para la atención de los adultos. Suelen interrumpir las conversaciones de los adultos por su deseo de atención. De nuevo, puede premiar a su niño si es capaz de sentarse callado y esperar su turno, inicialmente por unos momentos, y luego por períodos de tiempo mas largos. Una madre ha encontrado que en viajes largos, cuando la conversación continua o interrupciones suelen cansar,el ‘silencio premiado’ es sumamente efectivo. Un pedazo de fruta, un dulce o una moneda pequeña ofrecida por 10 minutos de silencio puede hacer que los nervios de la familia se tranquilicen!

Es bueno recordar, y mencionárselo a los profesores, porque algunos niños SW se distraen facilmente (incluso más que muchos otros niños con problemas de aprender), y son más propensos a prestar atención y trabajar mejor si están en silencio y libre de distracciónes. La mayoría necesita la ayuda de un adulto para completar sus tareas. Trabajando con un niño o con pocos niños, en un lugar tranquilo, y por poco tiempo, suele ser lo más apropiado.