Llenguatge i conversació

A temprana edad los niños SW pueden tener un lento desarrollo para hablar. Durante este tiempo el estímulo verbal es vital. Incorpore el lenguaje a los juegos, háblele a su niño mientras se viste, baña o come, etc, y estimúlelo para que le responda hablando y vocalizando. Adicionalmente, Ud. encontrará que 5 o 10 minutos al día enriquecen grandemente el vocabulario de su niño. Dependiendo del nivel que haya alcanzado, Ud. puede añadir 2 o 3 nombres, verbos o preposiciónes para que los aprenda. Por ejemplo, si Ud. decide trabajar con nombres, escoja dos objetos (pelota y taza) y pregunte “?Qué es esto?” señalando uno de los objetos. Si el niño no responde, indúzcalo diciendo “Es una pelota/taza” y anímelo a que lo imite. Cuando el niño diga la palabra alábelo y dele el objeto para que juegue con el por un momento. Al principio cualquier intento que suene como la palabra debe ser premiado; pero después de un tiempo debe requerir que el niño se aproxime a la palabra correcta. Gradualmente introduzca más objetos, y también retratos de objetos, y después verbos, adjetivos, preposiciónes, etc.

Para enseñar comprensión de palabras Ud. puede comenzar poniendo 2 o 3 objetos frente al niño y decirle “Dame la pelota/taza”. Alabe al niño si escoje correctamente y permítale jugar con el objecto por un corto tiempo. Si el niño no responde correctamente, anímelo a que escoja el objeto correcto. De nuevo, Ud. puede progresar a enseñarle a su niño a identificar otros objetos, y luego a responder a una serie de órdenes (por ejemplo, siéntate, párate, brinca, saluda) con la acción apropiada. Una vez el niño puede responder a una orden sencilla, Ud. puede introducir instrucciónes mas complejas que ayudan en la vida diaria. Esto puede incluir instrucciónes tales como “Busca tu abrigo” y “Vete al inodoro”. Cada etapa del proceso de entrenamiento debe seguir el mismo patrón, con dirección y estímulo, y con alabos y usando otros premios inicialmente para estimular la motivación.

Ya a la edad escolar la mayoría de los niños SW habrán desarrollado muy buen vocabulario y hablarán demasiado. Puede que usen palabras largas y frases sofisticadas que han oído usadas por otra gente y se recuerdan, y puede que hablen con cualquiera que se encuentren, dados la oportunidad. Pero usualmente el lenguaje es inapropiado y repetitivo. Es importante animar a su niño que conteste apropiadamente las preguntas y que le hable a la gente que conoce, pero Ud. querrá desanimarlo de estar hablando demasiado cuando hay visita y de estar haciendo preguntas irrelevantes. Así que si el niño tiene un tema favorito del cual siempre habla (por ejemplo, trenes, enfermedades), o una pregunta que siempre hace, es aconsejable ignorarlo cuando se lance en su tema favorito. Si Ud. contesta la pregunta favorita, lo animará a que la haga vez tras vez! Su familia y amistades podrian tener una regla de ignorar todas las preguntas y temas repetitivos de su niño, cambiar el tema inmediatamente y hablar de temas más relevantes. Porque un método consistente es importante, se aconseja que le recomienden a los maestros de la escuela de su niño que adopten exactamente la misma estratégia. Con tales métodos, el lenguaje socialmente apropíado debe aumentar rapidamente y lenguaje inapropiado debe reducirse poco a poco.

Algunos niños e indivíduos mayores SW repiten frases y oraciónes que oyen de la persona con quien están interactuando, muchas veces sin saber lo que la persona está diciendo. Si la repetición es causada por comprensión pobre, esté seguro de simplificar su lenguaje. Pero, si la repetición del niño es simplemente un hábito que ha desarrollado, entonces ignorando la repetición, distrayendo al niño y cambiando el tema puede ser un buen método para desanimar el hablar sin sentido.

El entendimiento de lenguaje por parte de niños y adultos SW es usualmente más limitado que lo que su hablar indica. Si su niño responde a sus preguntas o comentarios sin sentido o sin pertenencia, puede ser porque no lo entendió.

Necesitará simplificar sus instrucciónes o comentarios y estarse seguro de que su niño entiende lo que Ud. y otras personas están diciendo. Si Ud. está preocupado por el desarrollo del habla de su niño debe llevarlo a un terapista, ya sea através de la escuela o de su pediatra.