Relacions socials

Algunos niños y adultos SW encuentran dificultoso hacer amigos de su propia edad. Cuando niños, muchas veces demuestran no tener interés en jugar o interactuar con los de su edad, y según van creciendo se les dificulta más el hacer y mantener amistades con los de su edad y suele ser frustrante para ellos y su familia. Pero, les encanta la compañía de adultos, están ansiosos de complacerlos y buscan adultos para conversar. A veces se acercan a adultos extraños de una manera sobre amigable y familiar y los sigue persistentemente. Esto es una preocupación mayor para los padres, que temen que el niño o adulto SW es muy confiado y alguien puede aprovecharse de ellos si no es velado o supervisado todo el tiempo.

EI ser muy amigable no es necesariamente típico del comportamiento de todo niño SW, pero si su niño tiene esta característica, Ud. debe comenzar a decirle que no debe acercarse a extraños. Cuando él se acerca a un extraño Ud. debe demostrarle que no está contento con su comportamiento y debe regañarlo.

Cuando un niño o adulto se encuentra con alguien que el conoce, o cuando le presentan una persona nueva, Ud. debe animar a su niño que salude a la persona de una manera apropiada y no que abrace y bese a la persona. Ud. puede practicar como que es un amigo adulto de su niño y dejar que el lo salude. Prepare saludos apropiados para su niño e instrúyalo para que los imite. Alábelo por un comportamiento apropiado.

Amigos adultos y parientes no siempre interactuan apropiadamente con niños SW, y a veces tienden a mimarlos. Claramente, si a un niño se le trata como un bebé, es probable que el actué como uno. Sería útil el tratar de educar a los adultos que tienen que ver con su niño para que actuen apropiadamente alrededor del niño, pero también que tengan tolerancia y paciência para un comportamiento que no se puede predecir.

Ayudar a niños y adultos SW hacer y mantener amistades con gente de su propia edad es un asunto complejo. Particularmente cuando los niños se convierten en adolescentes son menos propicios a socializarse con gente incapacitada, pero pueden no hacer amistad con adolescentes ‘normales’ que tengan poca paciencia con ellos. Si su niño es joven, Ud. puede ayudar invitando niños de la escuela a su casa e iniciando y supervisando juegos para que ellos jueguen. Estos pueden ser juegos de mesa, de pelota, con muñecos, coches, etc. Muchos padres encuentran que sus niños SW se integran con mucho êxito a grupos sociales, que suelen atraer a su personalidad amistosa y extrovertida de los niños.
 
Es posibie que sea necesario que Ud. se envuelva activamente en la supervisión del tiempo libre de su niño aún cuando sea mayor, porque es posible que el no lo haga. Muchos padres encuentran que si ellos no organizan actividades para sus niños SW mayores, el niño se conformará con quedarse en la casa y ver televisión. Información sobre grupos sociales locales y clubes deportivos para niños y adultos con distintos grados de incapacidad y dificultades de aprender pueden ser obtenidos en la escuela de su niño, universidad, centro de aprendizaje, de un trabajador social o el departamento de salud. Estos clubes suelen organizar salidas supervisadas, actividades deportivas y sociales donde la persona SW puede reunirse con otras pesonas en una base regular.

Un número de organizaciónes ofrecen vacaciónes supervisades para niños y adultos con incapacidades, y ayuda financiera para dichas vacaciónes está disponible. La Fundación de Hipercalcemia Infantil tiene vacaciónes anuales para niños y adultos SW

(con y sin sus familiares), y Ud. puede enterarse de otras vacaciones supervisadas que están disponibles de su trabajador social local, de la escuela de su niño, o de su centro de entrenamiento.

Algunas familias hacen uso de residências de corto tiempo o de cuidado especial proveídas por los departamentos de servicios sociales para sus niños y adultos SW. Bajo este programa la persona SW puede pasar unos días o semanas en una residência o únidad de cuido, o con otra familia, a intervalos regulares, asi permitiendo a los padres un descanso y a la persona SW tener la experiência de gente y situaciónes distintas.

Es importante tener en cuenta que mientras algunas personas SW tienen dificultad en establecer relaciones con los de su misma edad, otros no. AI contrario, con su naturaleza amistosa y usualmente extrovertida y también sensitividad y preocupación por otros, muchos niños y adultos SW son muy populares, del agrado de otros, y establecen amistad con personas fuera de su familia inmediata.